En donde conocer el apogeo de los Beatles


La guía definitiva para descubrir el Liverpool de los Beatles
Liverpool, cuna de Los Beatles, ciudad portuaria y uno de los destinos favoritos de los muchos turistas que visitan Reino Unido. Motivos para visitarla no nos faltan: ha sido Capital Europea de la Cultura, una buena parte de su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y simplemente por visitar su puerto y el Albert Dock ya merece la pena acercarse a la ciudad. Pero, como decía, Liverpool no sería la misma ciudad de no ser por Los Beatles. De hecho, piensa en alguien al que le menciones el nombre de la ciudad y automáticamente no lo relacione con la mítica banda, hasta el nombre del aeropuerto está bautizado con el nombre del líder de la agrupación y en él se encuentra el Yellow Submarine que encabeza este post. Por eso –y porque bien lo merece- hemos preparado esta guía para visitar el Liverpool de Los Beatles.¿Preparado? Vamos con ellos.
The Cavern Club

The Cavern Club es sinónimo del inicio del éxito del grupo y una parada obligatoria en la visita al Liverpool de Los Beatles. Fue aquí donde su productor Brian Epstein los descubrió y ayudó a  catapultarse hacia la fama. El local es mítico en la ciudad: demolido y reconstruido de cero en 1973, no sólo comparte historia con una de las bandas más relevantes de la historia de la música del Reino Unido, sino que además ha alojado conciertos de grupos tan relevantes como Oasis, Queen, The Rolling Stones, The Who o más recientemente los Arctic Monkeys. Una parada obligatoria.

Strawberry Field

Muchos hemos caído alguna vez en el equívoco de pensar que Strawberry Fields Forever hace referencia a un campo de fresas, cuando en realidad la archiconocida canción de Los Beatles hace referencia al nombre de un orfanato del Ejército de la Salvación cercano a la casa de John Lennon. De hecho, el propio Lennon solía jugar en los jardines de un orfanato del cual hoy en día sólo se conserva la entrada, convertida en parada obligatoria para todos los melónamos de Los Beatles.

Penny Lane

También Penny Lane no es sólo el título de una de las mejores canciones de Los Beatles, sino que además es un pedazo de la infancia de John Lennon y Paul McCartney. De hecho, en una intersección de esta calle se encontraban ambos para coger el bus. El interés en nuestra guía para descubrir el Liverpool de Los Beatles en esta calle es que muchos de los comercios de los que se habla en la canción siguen a día de hoy todavía abiertos. Un pedazo de historia adoquinado y una parada obligatoria para todos los seguidores del grupo que visiten Liverpool.

St. Peter’s Church

Si bien la historia que se esconde tras el nombre de la canción Eleanor Rigby es algo controvertida, pues Paul McCartney sostuvo que el nombre era inventado pero más tarde se descubrió una lápida en el cementerio de St. Peter’s Church con este nombre, muchos reconocen este cementerio como una de las paradas obligatorias al visitar la ciudad. Además, en la avenida Stanley Street se encuentra una estatua del artista Tommy Steele dedicada a “All the lonely people” y formada por la enigmática Eleanor Rigby.

The Beatles Story

Si bien todas las paradas de nuestra guía por el Liverpool de Los Beatles son pedacitos de historia, el lugar donde se guardan más historias sobre la banda es The Beatles Story, un museo dedicado íntegramente a la historia de la formación inglesa. Aquí podemos encontrar desde una réplica del diseño original de The Tavern Club hasta la primera guitarra de George Harrison, además de fotos inéditas del grupo, entre otras muchas atracciones. Imprescindible.
Hard Days Night Hotel

Si viajas a Liverpool motivado por descubrir la historia de Los Beatles, tu hotel tiene nombre: ElHard Days Night Hotel. Ubicado en el corazón de la historia de Los Beatles y con una decoración basada en rememorar al grupo, este hotel de cuatro estrellas es uno de los mejores lugares donde alojarse si vas en busca de la esencia de la banda. Y puedes alojarte en la McCartney Suite o la Lennon Suite desde 146 € por habitación doble y noche. Si lo tienes claro y quieres alojarte en este hotel, puedes encontrar el mejor precio aquí.

Desde luego, nos hemos dejado muchos rincones de la ciudad que también están impregnados de la historia de Los Beatles: Madryn Street, el Walton Hospital o el Liverpool College of Art son algunos de ellos. De hecho, hasta existe una aplicación para móviles desde la cual puedes preparar tu visita por la ciudad de Los Beatles: The Beatles Story Liverpool, disponible, eso sí, sólo en inglés.